Librería de Folklore

La mejor manera de aprender es enseñando.
No sé si este viejo adagio tiene algún autor reconocido, o si es parte de la sabiduría anónima y popular. Lo cierto es que en mi caso, adhiero totalmente a esta idea.
A lo largo de cerca de treinta años enseñando y algunos más trabajando como músico arriba de los escenarios, gran parte de lo que he aprendido se lo debo al intercambio de experiencias con los alumnos en ese maravilloso acto de guiar a las personas a expresarse con sonidos a través de la voz o de un instrumento.
Teniendo en cuenta esa experiencia, y usando como vehículos la guitarra primero, la armonía y composición después y los grupos corales , la tarea diaria de enseñar esas canciones a los alumnos mucho tuvo que ver con la recopilación del material que tienen en sus manos.
Y así como el gusto del que se acerca a tocar un instrumento no tiene etiquetas, partiendo de la premisa de no cerrar la puerta a ningún estilo relacionado con la música popular, mis carpetas de apuntes y partituras se fueron nutriendo de bellos temas, sin distinción ni clasificación a priori.

Un día me di cuenta de que necesitaba ordenar ese vasto material: jazz tradicional, latino, moderno, música brasileña, tango, folklore y lo que se ha dado en llamar “rock nacional” . Fue precisamente en la música compuesta en nuestro país donde más noté la falta de información precisa, ordenada y moderna.
Este primer libro, a través de una selección arbitraria de los temas, trata de llenar un vacío que existe en la difusión escrita de nuestra música folklórica, que básicamente se ha nutrido de los trabajos con letra y acordes elementales escritos sobre ella (cancioneros)
Mi experiencia como músico me indica que el cifrado americano, universalmente aceptado y estandarizado, es la manera más práctica de escribir la armonía de un tema, más aun con el complemento gráfico de los acordes.

Paso a las formas y especies:

De los ritmos y estructuras más importantes de nuestro folklore, el mayor porcentaje de composiciones está dado por la zamba. Partiendo de una estructura sencilla, dependiente de la danza homónima, este ritmo que todavía no ha sido lo suficientemente explorado, es la forma elegida para la creación de los más hermosos temas de nuestra música .
Desde melodías inspiradas por los más intuitivos creadores, hasta llegar al trabajo compositivo del gran “Cuchi Leguizamón”, las zambas por ellos producidas tienen la riqueza de la balada de Jazz o la bossa nova, más el sentimiento y la dulzura del blues.

Hasta las más sencillas soportan tratamientos armónicos arriesgados, sustituciones y acordes extendidos, que aunque no correspondan a las versiones originales, las enriquecen y elevan a un punto de igualdad cualitativa con los estilos arriba citados.
Algo parecido sucede con las canciones que vienen de las regiones de Cuyo y el Litoral.
Tanto la tonada como el chamamé, la guarania, el rasguido doble, tienen su ritmo característico. A diferencia de la zamba estos estilos no están atados a una estructura rígida, no dependen de ninguna coreografía establecida.

Los ritmos más ágiles están representados por la chacarera, la estrella del swing autóctono, y otras danzas con los mismos acentos: el gato, el escondido, el bailecito.

La canción, esa forma que no está atada a ninguna nacionalidad, tiene también sus representantes con “aroma del lugar” y espíritu de cosas nuestras

Completan la selección cuecas (cuyanas y norteñas) , huaynos, carnavalitos; todos ritmos rápidos y bailables.

Merecen un párrafo aparte las letras de las canciones. Algunas son bellas poesías en si mismas, otras se complementan y levantan vuelo con la música, pero en su mayoría generan en mi una profunda admiración por la calidad, la profundidad y la simbiosis lograda entre letra y melodía de los temas que forman parte de este primer libro.

El tratamiento armónico está basado en arreglos propios, tratando de respetar la esencia de cada tema. La elección de las tonalidades tiene que ver con la búsqueda de un rango melódico lo más neutral y abarcativo posible, aunque tengo claro de antemano que no se puede conformar a sopranos y contraltos, o a tenores y barítonos. Está en cada uno la adecuación de la tonalidad a su tesitura vocal, a través de la transposición de los temas (pediría, traten de no usar prótesis mecánicas que mutilen e inutilicen parte del querido diapasón del instrumento – léase transporte).

Mi intención es que puedan tocar estos temas, disfrutarlos, amarlos como yo y de esta manera poder contribuir con un humilde trabajo al desarrollo y al conocimiento de nuestra hermosa y admirada música nacional.

Estoy convencido de que se puede tocar folklore con el nivel rítmico, armónico y expresivo con el que se abordan estilos supuestamente más desarrollados o con mejor “prensa”, de que podemos aportar algo más al universo sensible del arte que la simplificación (obligada por el desconocimiento) de las armonías de tono y dominante, las guitarras desafinadas o los gritos exaltados y de que esta música tiene en sus entrañas grandes posibilidades estilísticas.
De nosotros los músicos, en cualquiera de las etapas de formación y de nuestra búsqueda sin complejos, depende encontrar y desarrollar esas riquezas que nos están esperando, tratando de no caer en la pretensión de lo artificial, pero a la vez ahondando en la simple belleza que nos han legado los grandes melodistas y poetas que conforman esta primera recopilación.

Comentarios

  1. Juan Manuel dice: octubre 19, 2009 at 9:53 pm

    Hola Sr. Samy… realmente me puso muy contento encontrar esta pagina. Recien me pongo a leerla asi nomas de corrida y me doy cuenta las cosas lindas que tiene. La descubri buscando «zamba del silvador». Realmente me sirve muchisimo a mi ya que no cuento con los medios y el apoyo como para aprender digamos de manera directa y merodeando en el ambiente siempre me topo con el egoismo cuando quiero aprender algo.
    Realmente como usted dice de enseñar y aprender, pienso que estas obras de folclore no son de nadie cuando pasan a ser del publico y los que amamos el folclore y somos de buena leche tenemos la obligacion de difundir, compartir, enseñar… en definitiva en eso creo que consiste el folclore. Le comento esto porque soy de Tucuman y como usted sabra no tenemos una identidad definida en cuanto al folclore y esto se debe en gran parte al egoismo de todos los artistas tucumanos. Con solo decirle que no podemos encontrar un cancionero tucumano. Parece ser que vivimos en Santiago….
    En fin… muchas gracias por su pensamiento de compartir esto tan lindo que es el folclore y que se ve le entiende muchisimo….

  2. Felicitaciones por esta notable y seria recopilación. Espero poder ir a ver alguna presentación tuya algún día que ande por Buenos Aires…

  3. gabriel fernandez dice: octubre 11, 2009 at 10:55 pm

    Samy muchisimas gracias por esta pagina maravillosa!!!
    si en algun momento se te ocurre ponerle voz a las canciones conta conmigo… un abrazo grande y gracias de nuevo!!!

  4. Sammy, soy un admirador de tu página y participo de tu lema, que » la mejor manera de aprender, es enseñando».
    Tienes infinidad de partituras y me gustaría saber, si las tienes a la venta y cual sería la mejor manera de conseguirlas, yo vivo en Oviedo (España), se que las podría bajar, de hecho ya tengo alguna, pero viendo el arduo trabajo que te ha llevado compendiarlas, pues me gustaría participar de el, adquiriéndolas, siempre y cuando, como te he dicho, estén a la venta.
    Un saludo afectuoso
    Toni

  5. No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecerte este impecable trabajo, la selección de temas no podía haber sido mejor, imposible no gustar de alguno de ellos. Un gracias infinito por tremendo aporte a la formación de músicos.

  6. Barbie Pascual dice: septiembre 15, 2009 at 9:56 pm

    Hola prof!! aunque no lo creas, es la primera vez que puedo dedicarme un rato a recorrer tu pagina, y la verdad es que me quede super impresionada!! De tu talento y de tus cualidades como profe, ya pude disfrutar, por suerte. Pero la verdad es que te mandaste un laburo increible y es muy emocionante leer lo que a otras personas tbn le genero encontrarse con tu pag. Te mando un beso!

  7. Hola Samy. Muchas gracias , que esfuerzo y que bueno lo que estas haciendo. Yo estoy buscando los acordes de El Olvidao de Garnica, y tambien La Oncena, si sabes donde lò puedo buscar muchas gracias, a mi tambien me gusta mucho Carnota.
    Abrazos. Gracias por conservar la tradicion gauchesca viva.

  8. Pasaba y me quedé. Simplemente felicitarte y agradecerte.

  9. Soy de San Pedro de Jujuy y de una familia muy amante del folcklore, mi hermano es un genio tocando la viola, componiendo y cantando pero malisimo para enseñar jeje. Con esta pagina voy aprendiendo mucho y en secreto jeje. Gracias por hacer publico un tesoro nacional.
    De nuevo gracias!!!!! je, no puedo decir mas. Tu pagina esta genial.

  10. samy, soy nacho de salta y muchas gracias.., un laburo impecable

  11. que grande!!!! un genio!
    lo mas parecido que tenia era el folkloreishon…
    que buena pagina!!!! los temas, los audios son geniales! las armonias! los machetes de los arcordes, y ahora sigo buscando a ver si encuentro las melodias!

    la pagina esta 10 puntos! sos un groso!

  12. Maru Lisazo dice: julio 9, 2009 at 11:51 pm

    Samy, qué laburo impresionante!, hace mucho que no te veo, sabía que estabas laburando pero es fenomenal la página!, te felicito y espero que estés bien. Un abrazo. Maru

  13. Gustavo Felipe Ramón dice: junio 30, 2009 at 1:02 pm

    Tenemos un dúo, que nos llamamos Raíces de Mi Pueblo, porque ambos nos conocimos y trabajamos en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, y creemos que las nuestras raíces DEBEN estar en el pueblo. Tu material es impresionante, y creo que nos va a ayudar a mejorar mucho nuestras propias interpretaciones a través de un trabajo más prolijo en los acordes y la melodía. Te encontré vía Folkloreando, y es un placer navegar tu página. Felicitaciones, y te apoyamos.

  14. samy, está buenísima tu página!!! decime donde está el botón de donar un peso… yo te lo dono!!!!
    sos un grande

    un beso

    Ursula

  15. Excelente!!! Gracias por la página!… Un trabajo super!!,

    Soy director del Grupo Folclórico «Torrente Popular». en Posadas, Misiones: Integrada por chicos de 12 a 15 años. LLevamos 5 años trajando con estos chicos, haciendo música de la provincia de Misiones. Tenemos violines, Flauta Traversa, Cello, piano y Guitarra en el grupo. Hemos recorrido cientos de festivales, peñas…, llegamos hasta el teatro Solis en Montevideo. Tenemos varios premios del Festival de Folclore en la Cumbre y en nuestra provincia.
    Fueron los chicos quienes me mostraron esta web.

    Un fuerte abrazo desde Posadas, Misiones.

  16. norberto dice: mayo 22, 2009 at 1:13 pm

    excelente aporte, Samy, un capo

  17. Gustavo Toyos dice: abril 28, 2009 at 3:15 pm

    Hola Samy,te agradezco el aporte magnífico que hacés para con los que accedemos a tu página y para nuestro folklore en general.Por ej.logré sacar Zamba delLaurel ,canción que hacemucho conozco,gracias a tu página.Felicitaciones y gracias! Un abrazo de Gustavo.

  18. Hola Samy:
    Impresionante!!! , la mejor pagina , estaba dando vueltas y encontre tu trabajo , increible!! , muy bien escrito y sin giros sin sentido en la armonia , super bien tocado , lo q hace falta , el Real Book del folklore!!!
    Yo estoy afuera desde los 90′ y por suerte siempre tocando , si acaso te puedo ayudar con algo solo tenes q mencionarlo , increible laburo!!!
    Chino

  19. Jorge B. dice: abril 16, 2009 at 5:03 pm

    Hola Samy, te felicito y agradezco por todo lo que nos brindás. Está muy bueno tener todos éstos temas y tan completos.
    GRACIAS…!!!! GRACIAS POR DIFUNDIR DE ESTA FORMA EL FOLKLORE…
    Te pido si por casualidad podés incorporar la zamba DE ALBERDI..

    MUCHA GRACIAS…!!!!
    SALUDOS.
    JORGE.

  20. Hola Samy. Escribo desde Montevideo, Uruguay.
    La página está excelente. La verdad es que hay que agradecerte la generosidad y el amor por la música argentina que quedan en evidencia. Me ocuparé de divulgarla.
    Abrazo.
    gonzalo

  21. gracias por donar una vida de pasion y esfuerzo

  22. sebastian dice: abril 6, 2009 at 11:50 pm

    hola samy me podrias pasar el punteo o si lo tenes trascripto en partitura de por culpa del diablo, por q busco partituras de obras folkloricas y no consigo en ningun lado y si tenes otros arreglos trascriptos de cualquier tema de folklore te agradeceria mucho por q me estoy incluyendo recien en este genero… gracias

  23. osvaldo burucua dice: abril 3, 2009 at 3:53 pm

    Hola Samy. La página está EXCELENTE, no tiene desperdicio. Estás haciendo patria. Un abrazo pleno de viola y musica

  24. Carlos Cenzano dice: marzo 20, 2009 at 3:47 am

    Samy un abrazo afectuoso desde el Perú. Descubrir tu página ha sido un regalo para mi.

    Sugeriría incluir más temas de César Isella que es un compositor prolífico y muy profundo, sobre todo los de José Pedroni. Un tema imperdible es Canción de la Ternura cuyos acordes no se encuentran en ninguna parte.

    Gracias pot tu trabajo y talento

    Un fuerte abrazo desde el Perú

    Carlos Cenzano

  25. cristian dice: marzo 11, 2009 at 5:34 pm

    muy buen trabajo !!! sin palabras

  26. Gabriel Rosario dice: marzo 8, 2009 at 12:15 am

    Excelente… Muchas Gracias!!!

  27. Eladio Díaz Camblor dice: enero 1, 2009 at 4:46 pm

    Muchas, muchas, muchísimas gracias por esta página y por todo tu trabajo. Realmente es impresionante.
    Soy un español muy aficionado al folklore, y esta página que encontré navegando -como casi siempre- en busca de folklore constituye un verdadero tesoro.
    Me despido ya, que la guitarra me llama. Siempre tuve mucho que aprender, ahora además sé cómo hacerlo… Gracias, Samy.

  28. Cecilia Johnson dice: diciembre 19, 2008 at 3:05 pm

    De casualidad buscando el audio de Carito encontré tu página que no conocía.
    Amo el folklore y me parece absolutamente hermosa, excelente, maravillosa tu página. El audio es excelente y me emociona mucho.
    Estudio canto y justamente estoy aprendiendo «La Maza».
    Este año anduve con mis amigas por el norte (salta, jujuy y tucumán) y ya siento abstinencia de un lugar así!
    Simplemente, entonces, para felicitarte y agradecerte por tu trabajo que es hermoso y me llenó el alma !!

  29. Gustavo Páez dice: diciembre 14, 2008 at 8:28 pm

    Samy!!!! no te olvides de Santa Cruz!!!
    un abrazo

  30. GUILLERMO BENAVIDEZ dice: diciembre 11, 2008 at 1:51 pm

    Te agradezco todo el esfuerzo que le pusiste a esto, me parece muy serio y es de mucha ayuda para todos los que estamos en esto en realidad. Me da mucho gusto tu aporte a la musica y ojala algun dia pueda conocerte personalmente. Nuevamente gracias. Ah, soy de Rosario de Santa Fe.

  31. Excelente pagina, yo nose si es mucha molestia si tenes escrita la melodia de campo afuera.
    Saludos

  32. Fernando A. Cornejo dice: septiembre 22, 2008 at 2:15 pm

    Gracias por esta pagina! Tenemos un grupo musical y hacemos folklore argentino. Estamos en Salt lake City, Utah, donde la comunidad argentina es bastante numerosa, y nos presentamos en festivales locales. Esta pagina nos ha ayudado enormemente con nuestro repertorio.

  33. Juan Manuel Fatala dice: agosto 20, 2008 at 1:56 pm

    Samy, muy buen laburo!!. Gracias

  34. Alberto Salgado dice: agosto 14, 2008 at 2:20 pm

    Samy….¡Enhorabuena! Espectacular…realmente.
    Gracias por tu invalorable aporte. Te mando un gran abrazo y avisá cuando toques.
    Alberto

  35. lorena astudillo dice: agosto 12, 2008 at 8:27 am

    fenomenal!!! esta buenisisma la pagina y es super util!! ya la voy a gastar clickeando!. besote. Lore

  36. Samy, un placer visitar tu sitio y felicitaciones por el laburo que te tomas, hacía falta algo de esta categoria para continuar con la tarea didactica. Ojalá siga creciendo y sea un referente en poco tiempo, alguien tenia que hacerlo y es muy bueno que ese alguien seas vos!.
    abrazo enorme.
    fabian

  37. Samy, un placer visitar tu sitio y felicitaciones por el laburo que te tomas, hacía falta algo de esta categoria para continuar con la tarea didactica. Ojalá siga creciendo y sea un referente en poco tiempo, alguien tenia que hacerlo y es muy bueno que ese alguien seas vos!.
    abrazo enorme.
    fabian

  38. Felicitaciones! Es un sitio completísimo. Muy buen trabajo Samy. Excelente la calidad de las grabaciones. Te mando un abrazo enorme.

  39. Hiciste un trabajo monumental. Amo el Folklore y encontrar a personas que le dedican su energia, talento y recursos a nuestra música me emociona. Gracias por este invalorable aporte.

    P.D.: Quisiera saber si te es posible agregar los ritmos básicos para tocarlos con el bombo

  40. Buscando info sobre folclore riojano encontre tu pagina, mis felicitaciones por ella, como tu dices por ahi, no hay mucho sobre nuestro folclore y has logrado aqui un buen reducto para consultar. Gracias.

  41. Ricardo Torres dice: julio 17, 2008 at 5:49 pm

    SAMY amigo ,hermano mio; te pasaste un laburo excelente felicitaciones. La verdad me puse muy contento al ver esta pag.. Te digo mas voy a empezar a tocar de nuevo la guitarra y desde ya voy a tomar estos acordes como practica. Bueno Samy conozco mucho de tu esfuerzo, tu dedicacion, tu pasion por la musica y por eso este resultado es muy bueno. Saludos. Un amigo.

  42. ¡¡¡¡¡Que grande esta pagina, master querido!!!!!! Es realmente EXCELENTE y hacía mucha falta!!!!!!!!un alegrón inmenso encontrarte aquí. TE dejamos un gran abrazo y felicidad por este nuevo espacio PARA TODOS!!!!!SAMY CAPO!!!Guada y Marce (y Benicio y Benito!) http://www.myspace.com/guadalupefariasgomez

  43. De casualidad entre a tu blog, y la verdad Samy que te felicito por el excelente trabajo que has hecho; y no solo eso, sino la grandeza de ponerlo a disposicion de todos. Saludos cordiales…!

  44. Elsa medina dice: julio 2, 2008 at 7:29 pm

    Samy te felicito por lo que haces, me apasiona el folklore, que lo llevo muy adentro de mi corazon y por supuesto en la sangre.

  45. Marcelo dice: julio 1, 2008 at 3:25 pm

    Hoy descubri esta web, me parece un laburo impecable. Muchas gracias por realizar esto que es muy valioso para los que llevamos el folclore en el alma y en la sangre. Un abrazo.

  46. Federico dice: junio 17, 2008 at 9:27 pm

    Muchisimas gracias por tomarse semejante trabajo!! Se ejecutar la guitarra pero no de oido (como me gustaria) asi que me sera de mucha utilidad. Saludos desde Corrientes!!!

  47. Soy un apasionado del folklore, estoy aprendiendo guitarra aquí en Mar del Plata y su página me resulta de mucha utilidad. Muchas gracias por su generosidad.

  48. Baltazar Calcante dice: junio 14, 2008 at 7:26 pm

    Hola Samy, desde Mendoza estoy entrando e tu blog. Y queria comentarte la primer sensación que tuve al verlo. Sentí que estaba en presencia de algo SERIO, sin animaciones fastidiosas, ni colorinches vanales. Después ya prestando atención al contenido fui admirándome gratamente y quedando muy satisfecho por tu labor. Espero de corazón que puedas profundizar este trabajo. Saludos desde la tierra del sol y del buen vino, ah! y gracias por incluir tonadas y cuecas que tan poco difundidas son….!!!

  49. Luis Rodolfo Cano dice: junio 11, 2008 at 10:17 pm

    Admirable el trabajo expuesto en este blog. Muchas gracias por poner tu esfuerzo y tu talento en algo tan hermoso como nuestra música.

  50. […] recopilación de temas que ofrezco ha tratado de tener en cuenta a los autores y compositores más destacados de nuestro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *