Libro!

Samy Mielgo: Samy Mielgo


Librería de Folklore

La mejor manera de aprender es enseñando.
No sé si este viejo adagio tiene algún autor reconocido, o si es parte de la sabiduría anónima y popular. Lo cierto es que en mi caso, adhiero totalmente a esta idea.
A lo largo de cerca de treinta años enseñando y algunos más trabajando como músico arriba de los escenarios, gran parte de lo que he aprendido se lo debo al intercambio de experiencias con los alumnos en ese maravilloso acto de guiar a las personas a expresarse con sonidos a través de la voz o de un instrumento.
Teniendo en cuenta esa experiencia, y usando como vehículos la guitarra primero, la armonía y composición después y los grupos corales , la tarea diaria de enseñar esas canciones a los alumnos mucho tuvo que ver con la recopilación del material que tienen en sus manos.
Y así como el gusto del que se acerca a tocar un instrumento no tiene etiquetas, partiendo de la premisa de no cerrar la puerta a ningún estilo relacionado con la música popular, mis carpetas de apuntes y partituras se fueron nutriendo de bellos temas, sin distinción ni clasificación a priori.

Un día me di cuenta de que necesitaba ordenar ese vasto material: jazz tradicional, latino, moderno, música brasileña, tango, folklore y lo que se ha dado en llamar «rock nacional» . Fue precisamente en la música compuesta en nuestro país donde más noté la falta de información precisa, ordenada y moderna.
Este primer libro, a través de una selección arbitraria de los temas, trata de llenar un vacío que existe en la difusión escrita de nuestra música folklórica, que básicamente se ha nutrido de los trabajos con letra y acordes elementales escritos sobre ella (cancioneros)
Mi experiencia como músico me indica que el cifrado americano, universalmente aceptado y estandarizado, es la manera más práctica de escribir la armonía de un tema, más aun con el complemento gráfico de los acordes.

Paso a las formas y especies:

De los ritmos y estructuras más importantes de nuestro folklore, el mayor porcentaje de composiciones está dado por la zamba. Partiendo de una estructura sencilla, dependiente de la danza homónima, este ritmo que todavía no ha sido lo suficientemente explorado, es la forma elegida para la creación de los más hermosos temas de nuestra música .
Desde melodías inspiradas por los más intuitivos creadores, hasta llegar al trabajo compositivo del gran «Cuchi Leguizamón», las zambas por ellos producidas tienen la riqueza de la balada de Jazz o la bossa nova, más el sentimiento y la dulzura del blues.

Hasta las más sencillas soportan tratamientos armónicos arriesgados, sustituciones y acordes extendidos, que aunque no correspondan a las versiones originales, las enriquecen y elevan a un punto de igualdad cualitativa con los estilos arriba citados.
Algo parecido sucede con las canciones que vienen de las regiones de Cuyo y el Litoral.
Tanto la tonada como el chamamé , la guarania, el rasguido doble, tienen su ritmo característico. A diferencia de la zamba estos estilos no están atados a una estructura rígida, no dependen de ninguna coreografía establecida.

Los ritmos más ágiles están representados por la chacarera, la estrella del swing autóctono, y otras danzas con los mismos acentos: el gato, el escondido, el bailecito.

La canción, esa forma que no está atada a ninguna nacionalidad, tiene también sus representantes con «aroma del lugar» y espíritu de cosas nuestras.

Completan la selección cuecas (cuyanas y norteñas) , huaynos, carnavalitos; todos ritmos rápidos y bailables.

Merecen un párrafo aparte las letras de las canciones. Algunas son bellas poesías en si mismas, otras se complementan y levantan vuelo con la música, pero en su mayoría generan en mi una profunda admiración por la calidad, la profundidad y la simbiosis lograda entre letra y melodía de los temas que forman parte de este primer libro.

El tratamiento armónico está basado en arreglos propios, tratando de respetar la esencia de cada tema. La elección de las tonalidades tiene que ver con la búsqueda de un rango melódico lo más neutral y abarcativo posible, aunque tengo claro de antemano que no se puede conformar a sopranos y contraltos, o a tenores y barítonos. Está en cada uno la adecuación de la tonalidad a su tesitura vocal, a través de la transposición de los temas (pediría, traten de no usar prótesis mecánicas que mutilen e inutilicen parte del querido diapasón del instrumento – léase transporte).

Mi intención es que puedan tocar estos temas, disfrutarlos, amarlos como yo y de esta manera poder contribuir con un humilde trabajo al desarrollo y al conocimiento de nuestra hermosa y admirada música nacional.

Estoy convencido de que se puede tocar folklore con el nivel rítmico, armónico y expresivo con el que se abordan estilos supuestamente más desarrollados o con mejor «prensa», de que podemos aportar algo más al universo sensible del arte que la simplificación (obligada por el desconocimiento) de las armonías de tono y dominante, las guitarras desafinadas o los gritos exaltados y de que esta música tiene en sus entrañas grandes posibilidades estilísticas.
De nosotros los músicos, en cualquiera de las etapas de formación y de nuestra búsqueda sin complejos, depende encontrar y desarrollar esas riquezas que nos están esperando, tratando de no caer en la pretensión de lo artificial, pero a la vez ahondando en la simple belleza que nos han legado los grandes melodistas y poetas que conforman esta primera recopilación.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo
Rating: 9.5/10 (131 votes cast)
Librería de Folklore, 9.5 out of 10 based on 131 ratings

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

85 comentarios

#20. Gustavo Páez, hace 5 años y 4 meses

Samy!!!! no te olvides de Santa Cruz!!!
un abrazo

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#19. GUILLERMO BENAVIDEZ, hace 5 años y 4 meses

Te agradezco todo el esfuerzo que le pusiste a esto, me parece muy serio y es de mucha ayuda para todos los que estamos en esto en realidad. Me da mucho gusto tu aporte a la musica y ojala algun dia pueda conocerte personalmente. Nuevamente gracias. Ah, soy de Rosario de Santa Fe.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#18. jose, hace 5 años y 4 meses

Excelente pagina, yo nose si es mucha molestia si tenes escrita la melodia de campo afuera.
Saludos

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#17. Fernando A. Cornejo, hace 5 años y 6 meses

Gracias por esta pagina! Tenemos un grupo musical y hacemos folklore argentino. Estamos en Salt lake City, Utah, donde la comunidad argentina es bastante numerosa, y nos presentamos en festivales locales. Esta pagina nos ha ayudado enormemente con nuestro repertorio.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#16. Juan Manuel Fatala, hace 5 años y 8 meses

Samy, muy buen laburo!!. Gracias

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#15. Alberto Salgado, hace 5 años y 8 meses

Samy....¡Enhorabuena! Espectacular...realmente.
Gracias por tu invalorable aporte. Te mando un gran abrazo y avisá cuando toques.
Alberto

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#14. lorena astudillo, hace 5 años y 8 meses

fenomenal!!! esta buenisisma la pagina y es super util!! ya la voy a gastar clickeando!. besote. Lore

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#13. Fabian Sauma, hace 5 años y 8 meses

Samy, un placer visitar tu sitio y felicitaciones por el laburo que te tomas, hacía falta algo de esta categoria para continuar con la tarea didactica. Ojalá siga creciendo y sea un referente en poco tiempo, alguien tenia que hacerlo y es muy bueno que ese alguien seas vos!.
abrazo enorme.
fabian

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#12. Adrián Birlis, hace 5 años y 9 meses

Felicitaciones! Es un sitio completísimo. Muy buen trabajo Samy. Excelente la calidad de las grabaciones. Te mando un abrazo enorme.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#11. Emmanuel, hace 5 años y 9 meses

Hiciste un trabajo monumental. Amo el Folklore y encontrar a personas que le dedican su energia, talento y recursos a nuestra música me emociona. Gracias por este invalorable aporte.

P.D.: Quisiera saber si te es posible agregar los ritmos básicos para tocarlos con el bombo

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#10. Carlos, hace 5 años y 9 meses

Buscando info sobre folclore riojano encontre tu pagina, mis felicitaciones por ella, como tu dices por ahi, no hay mucho sobre nuestro folclore y has logrado aqui un buen reducto para consultar. Gracias.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#9. Ricardo Torres, hace 5 años y 9 meses

SAMY amigo ,hermano mio; te pasaste un laburo excelente felicitaciones. La verdad me puse muy contento al ver esta pag.. Te digo mas voy a empezar a tocar de nuevo la guitarra y desde ya voy a tomar estos acordes como practica. Bueno Samy conozco mucho de tu esfuerzo, tu dedicacion, tu pasion por la musica y por eso este resultado es muy bueno. Saludos. Un amigo.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

#8. Guadalupe Farias Gomez y Marcelo Predacino, hace 5 años y 9 meses

¡¡¡¡¡Que grande esta pagina, master querido!!!!!! Es realmente EXCELENTE y hacía mucha falta!!!!!!!!un alegrón inmenso encontrarte aquí. TE dejamos un gran abrazo y felicidad por este nuevo espacio PARA TODOS!!!!!SAMY CAPO!!!Guada y Marce (y Benicio y Benito!) http://www.myspace.com/guadalupefariasgomez

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#7. Gustavo, hace 5 años y 9 meses

De casualidad entre a tu blog, y la verdad Samy que te felicito por el excelente trabajo que has hecho; y no solo eso, sino la grandeza de ponerlo a disposicion de todos. Saludos cordiales...!

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#6. Elsa medina, hace 5 años y 9 meses

Samy te felicito por lo que haces, me apasiona el folklore, que lo llevo muy adentro de mi corazon y por supuesto en la sangre.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#5. Marcelo, hace 5 años y 9 meses

Hoy descubri esta web, me parece un laburo impecable. Muchas gracias por realizar esto que es muy valioso para los que llevamos el folclore en el alma y en la sangre. Un abrazo.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#4. Federico, hace 5 años y 10 meses

Muchisimas gracias por tomarse semejante trabajo!! Se ejecutar la guitarra pero no de oido (como me gustaria) asi que me sera de mucha utilidad. Saludos desde Corrientes!!!

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#3. Alfredo, hace 5 años y 10 meses

Soy un apasionado del folklore, estoy aprendiendo guitarra aquí en Mar del Plata y su página me resulta de mucha utilidad. Muchas gracias por su generosidad.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#2. Baltazar Calcante, hace 5 años y 10 meses

Hola Samy, desde Mendoza estoy entrando e tu blog. Y queria comentarte la primer sensación que tuve al verlo. Sentí que estaba en presencia de algo SERIO, sin animaciones fastidiosas, ni colorinches vanales. Después ya prestando atención al contenido fui admirándome gratamente y quedando muy satisfecho por tu labor. Espero de corazón que puedas profundizar este trabajo. Saludos desde la tierra del sol y del buen vino, ah! y gracias por incluir tonadas y cuecas que tan poco difundidas son....!!!

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

#1. Luis Rodolfo Cano, hace 5 años y 10 meses

Admirable el trabajo expuesto en este blog. Muchas gracias por poner tu esfuerzo y tu talento en algo tan hermoso como nuestra música.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

← Anterior 05 04 03 02 01 Siguiente →